•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de El Salvador implementará un plan de control de alcohol y drogas para los conductores que se desplacen en vehículo en Semana Santa, a quienes exhortó hoy a conducir con "responsabilidad" para evitar accidentes durante las vacaciones.

"El principal llamado para la población es a conducir responsablemente en estas vacaciones de Semana Santa y de esta manera evitar el aumento en los accidentes de tráfico y los lesionados y muertos por esta causa", manifestó el titular del viceministerio de Transporte, Nelson García.

El llamamiento fue realizado durante la presentación del Plan Antidoping, que contempla la instalación de 66 controles de tránsito, en donde se tomarán pruebas de sangre, orina y aliento para detectar el consumo de alcohol o droga en los chóferes.

Dichos controles de tránsito serán instalados en las carreteras que conducen a centros turísticos, playas y balnearios.

Las autoridades revelaron que durante dicho plan, que entrará en vigencia el día 7 de abril y finalizará el 17, se realizarán un aproximado de 6.500 pruebas de alcohol y 300 de drogas.

Según datos del Viceministerio de Transporte, entre el 1 de enero y el 16 de febrero de 2017, las autoridades contabilizaron 2.788 accidentes de tráfico, 48 más que en el mismo lapso de tiempo en 2016, cuando fueron 2.740, lo que representa un aumento del 1,75 %.

Estos percances viales dejaron un total de 172 personas fallecidas, 12 más que en 2016, y 1.215 lesionados, 139 menos que el año pasado cuando se computaron 1.354.

La entidad gubernamental indicó que la distracción del chófer al momento de conducir es la principal causa de los accidentes de tráfico en El Salvador.

Mientras que, la segunda y la tercera causa de los percances viales son invadir el carril y no respetar las señales de prioridad, respectivamente, y que manejar en estado de ebriedad se ubica en el octavo motivo de estos incidentes.