•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El alcalde de la occidental localidad de Metapán, en El Salvador, Juan Umaña Samayoa, es prófugo de la Justicia del país, que lo requiere por sus vínculos con el supuesto narcotraficante José Adán Salazar Umaña, informó hoy el director de la Policía, Howard Cotto.

Según Cotto, Samayoa tiene una orden de captura por blanqueo y se encuentra prófugo, sin detallar su papel en la red que supuestamente blanqueó más de 48 millones de dólares para Salazar, alías "Chepe Diablo".

El jefe policial detalló que junto al alcalde se encuentran huyendo de la justicia Wilfredo Guerra Umaña y Miriam Salazar de Umaña, su hijo y cónyuge, respectivamente.

También la pareja sentimental de Guerra, Tránsito Mira de Guerra, y José Adán Salazar Martínez, hijo de "Chepe Diablo".

Cotto señaló que para su captura se realizan registros en 69 inmuebles en los departamentos de Santa Ana (noroeste), Sonsonate (oeste), La Libertad (centro), Usulután (este), La Paz (centro) y San Salvador.

Según el jefe de la Policía, los 48,1 millones de dólares blanqueados mediante diversas empresas son "una cifra récord, nunca antes vista en procesos de investigación de este tipo" en el país centroamericano.

La investigación contra Salazar, supuesto miembro del Cártel de Texis, que opera en el norte de Centroamérica, y sus lugartenientes inició en 2014, pero el anterior fiscal, Luis Martínez, la cerró.

En abril de 2016, el actual fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó la reapertura de la investigación contra Salazar, quien podría salpicar al vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, por su presunto vínculo con la creación de una empresa de bienes raíces.

En 2014, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), designó a Salazar como narcotraficante y el Congreso lo incluyó en la llamada lista de cabecillas del narcotráfico, con lo que se le prohíbe el acceso al sistema financiero de ese país.