•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un temblor de 5.1 grados de magnitud en la escala de Ricther estremeció el lunes San Salvador provocando la muerte de una persona y lesiones a otras dos, informaron las autoridades, que llamaron a la calma tras la alarma causada en la población.

El sismo se produjo a las 17H52 locales (23H52 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio de Antiguo Cuscatlán, a unos 10 km al oeste de San Salvador, indicó Ministerio de Medio Ambiente.

El temblor fue el más fuerte que se ha registrado desde que el domingo inició un enjambre sísmico provocando el pánico en la población. Desde entonces se han registrado más de 200 movimientos telúricos en este país caribeño, atravesado por decenas de fallas geológicas.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que la víctima mortal falleció al caer una roca sobre su vehículo cuando viajaba sobre la carretera Panamericana, a la altura de una zona conocida como Los Chorros -a unos 20 km al oeste de la capital-.

La Policía identificó al fallecido como Óscar Balmore Labor, de 26 años.

De su lado, la Cruz Roja Salvadoreña informó que dos heridos en el mismo incidente de Los Chorros fueron trasladados al hospital de San Rafael, en la periferia de Santa Tecla.

Llamado a la calma

En una cadena de radio, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, pidió a la población “guardar la calma” y calificó el fenómeno telúrico como normal en un país como El Salvador, situado sobre varias fallas geológicas.

“Las fallas se mueven, las fallas se activan, las fallas hacen que las rocas choquen y se generan estos movimientos”, explicó la responsable.

Desde 1986, según Pohl, se han registrado en 18 ocasiones enjambres sísmicos en San Salvador, lo cual “no ha significado un terremoto posterior”, por lo que pidió a la población no hacerse eco de rumores.

Para prevenir accidentes en la carretera Panamericana, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, anunció el cierre temporal de la vía mientras se realiza una inspección de las laderas de la vía enclavada entre montañas.

Declaran alerta amarilla

En virtud de la emergencia, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció en un primer momento por medio de Radio Nacional alerta naranja, pero luego bajó a una alerta amarilla.

Meléndez indicó en un comunicado que “con el propósito de ordenar el trabajo interinstitucional para dar una respuesta eficiente ante los sismos presentados por el enjambre sísmico en el área Metropolitana de San Salvador (se) emite alerta amarilla a nivel nacional”.

El funcionario reportó derrumbes en el cerro San Jacinto, al sureste de la capital, donde se pidió la evacuación de habitantes de algunas comunidades al pie de laderas.

El movimiento telúrico tuvo una escasa profundidad focal de 4 km, y según reportes de Radio Nacional un "caos vehícular" se produjo en diferentes rutas de la capital por falta de electricidad en algunos puntos.

Los edificios privados fueron evacuados de inmediato en la capital salvadoreña, ya que los empleados públicos iniciaron este lunes el asueto de la semana Santa.

Bajo una fuerte tormenta en la capital, los organismos de socorro realizaron una evaluación y sólo reportaron cortes de electricidad.

En noviembre pasado, un terremoto de 7 grados de magnitud se registró frente a las costas de El Salvador y Nicaragua, pero sin causar daños o víctimas.

En noviembre de 2015, otro sismo de 5.4 de magnitud fue registrado en las costas del país centroamericano, pero tampoco se registraron víctimas.

Pero un año antes, en octubre de 2014, un poderoso terremoto de 7.3 de magnitud sacudió al país, causando un fallecido y destruyendo varias casas.

El Salvador es considerado como el “Valle de las hamacas” debido a su alta sismicidad, producto de las decenas de fallas geológicas que surcan el territorio, y por la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.