•   San Salvador, El Salvador, y San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El enjambre sísmico en la zona centro de El Salvador, atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de la capital, provocó un total de 380 temblores desde la noche del domingo, hasta este martes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente detalló que entre las 20:13 hora local (02:13 GMT del lunes) hasta las 08:30 hora local (14:30 GMT) se han registrado dichos sismos, de los que 43 han sido sentidos por la población, saldándose con un muerto y dos heridos, así como diversos daños materiales, todavía no cuantificados.

Las magnitudes de los movimientos telúricos registrados oscilaron entre 1.3 y 5.1 en la escala de Richter, con una profundidad de 3 a 4 kilómetros en tierra firme, indicó la entidad gubernamental.

El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 17:52 hora local del lunes, que tuvo una magnitud de 5.1 en la escala de Richter, una profundidad de 4 kilómetros e intensidad V-VI en la escala Mercalli, con epicentro en Antiguo Cuscatlán, localidad colindante con la capital.

El temblor de 5.1 fue el causante de la muerte de un hombre de 26 años, identificado como Óscar Balmore Labor, como consecuencia del derrumbe de una roca de gran tamaño en la localidad de Colón, por donde circulaba con su vehículo, en el que, además, iban a bordo otras dos personas que resultaron lesionadas.

En Costa Rica

Un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter sacudió hoy el noroeste de Costa Rica sin causar daños materiales ni personales, según un reporte de la Red Sismológica Nacional.

El movimiento se produjo a las 06:08 hora local (12:08 GMT) y fue localizado 10 kilómetros al norte de Sardinal (Guanacaste, noroeste del país).

Su profundidad fue de 46 kilómetros y fue sentido principalmente en Santa Cruz (Guanacaste).

El origen del sismo lo concreta la Red Sismológica Nacional en “la subducción de la placa del Coco (deformación de la placa a profundidad intermedia)”.