•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Christa Eugenia María Castañeda Torres, sobrina de la excandidata a la Presidencia de Guatemala y exprimera dama del país Sandra Torres, fue arrestada hoy por los delitos de caso especial de estafa y defraudación tributaria.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) indicó que la detención tuvo lugar esta madrugada en la zona 9 de la capital en un operativo coordinado además por la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la investigación, entre 2004 y 2012 Castañeda Torres supuestamente defraudó a varias municipalidades en diferentes puntos del país al realizar contratos como representante legal y propietaria de la empresa ASEF, por asesoría para gestionar préstamos bancarios para ejecución de proyectos en los municipios.

Sin embargo, las autoridades constaron que estos trabajos, que se realizarían en los municipios de Chiquimula, Huehuetenango, Santa Rosa, Jutiapa y Suchitepéquez, nunca se realizaron.

La Policía indicó, por su parte, que Castañeda Torres, de 32 años, tenía en su contra 8 órdenes de aprehensión. Por este mismo caso ya fue detenida en 2015 su hermana María Marta Patricia Castañeda Torres.

La detenida fue trasladada a la Torre de Tribunales y ahora los juzgados en los que tiene procesos abiertos deberán fijar un día para la audiencia de primera declaración.

Sandra Torres, exprimera dama de Guatemala entre 2008 y 2012, fue aspirante a la Presidencia del país por la formación opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las elecciones generales de 2015, cuando fue derrotada por el ahora mandatario Jimmy Morales.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron hoy a Herberth Osmin Mérida Alias acusado de defraudar más de 4.3 millones de dólares a una empresa en la que trabajaba en El Salvador.

El detenido, que tenía una orden con fines de extradición, fue capturado esta madrugada en el kilómetro 21 de la ruta a El Salvador tras un trabajo coordinado entre la Interpol de ambos países.

Según la investigación, Mérida, de 46 años, defraudó más de 4.3 millones de dólares a una empresa ubicada en La Libertad (El Salvador) y en la que trabajó durante 18 años.

Supuestamente, el fraude se produjo entre el 8 de mayo de 2013 y el 16 de junio de 2016, tiempo en el que emitió pagarés a favor de terceros de esta compañía, dedicada al gas propano.