• Tegucigalpa |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que los avances que su país y Centroamérica en general han alcanzado en la lucha contra el crimen también benefician a Estados Unidos.

Hernández recordó en declaraciones a periodistas que una de las promesas de campaña del ahora presidente de ese país, Donald Trump, fue el combate de las "maras" (pandillas). Sobre el mismo tema, el gobernante resaltó la importancia de la colaboración mutua entre todos los países afectados, incluido Estados Unidos, porque trabajando de manera conjunta "somos más fuertes y más efectivos".

El Triángulo Norte de Centroamérica inicia combate conjunto contra el crimen

El mandatario, en la Casa Presidencial, también se refirió a los temas de seguridad y migración en la política exterior de Estados Unidos y cómo interpreta Washington la incidencia en Centroamérica.

Sobre la ayuda ofrecida por Estados Unidos a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, para frenar la migración hacia la nación del norte, en el caso de su país Hernández expresó que si llega "bienvenida sea". Pero si no llegara esa ayuda, de 750 millones de dólares anunciado en 2015 para los tres países, el presidente dijo que "hay cosas que sólo nosotros los hondureños vamos a poner como prioridad" y que su Gobierno también tiene un plan para atender la situación interna.

Añadió que en su más reciente visita a Estados Unidos, este año, el secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson, le confirmó que el presidente Trump había solicitado una reducción del 30 por ciento a la ayuda para las naciones de Centroamérica, que sería efectiva a partir del próximo año, lo que algunos congresistas respaldaban y otros desaprobaban.

"Esta es una decisión muy soberana de los Estados Unidos", comentó Hernández, quien indicó que el próximo año se estarían viendo reflejados los fondos de Washington para este plan, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Policías de la región evalúan en Nicaragua combate al crimen transnacional

"Siempre es bienvenido este apoyo, pero yo quiero decirle al pueblo hondureño que, de no llegarse a dar, nosotros tenemos que pensar cómo vamos a resolver nuestros problemas también", acotó.