• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El promedio diario de homicidios en Honduras en el primer trimestre de 2017 se redujo de catorce a doce diarios con respecto al mismo periodo de 2016, informó hoy el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La directora del Observatorio, Migdonia Ayestas, dijo a periodistas que esta disminución representa el en 5,7 por ciento del total de crimenes en el país.

Lea: Triángulo Norte en alerta por pandilleros repatriados

La reducción se ha apreciado más en abril, cuando no se ha registrado ningún homicidio múltiple, sostuvo.

En su opinión, el traslado de reos altamente peligrosos a cárceles de máxima seguridad entre marzo y abril sería una de las causas para que en el primer trimestre hayan disminuido los homicidios múltiples.

Ayestas subrayó que aunque en abril no se registraron homicidios múltiples, con saldo de tres o más personas muertas, en marzo hubo 22 hechos de ese tipo que globalmente cobraron 67 vidas.

Según fuentes oficiales, la violencia criminal en Honduras se comenzó a reducir a partir de 2014, después de que en 2013 el país registrara 75,1 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En 2016 la tasa de homicidios se había reducido en un 20 por ciento, según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien cuando asumió el poder el 27 de enero de 2014 dijo que haría lo que hubiera que hacer para reducir la violencia en su país.

Honduras intenta estructurar una nueva Policía

Los cuerpos de seguridad de Honduras también aseguran que en el presente año se está registrando una importante reducción de las extorsiones, delito que en gran en medida ha venido siendo atribuido a criminales que operan desde las cárceles del país.