• Ciudad de Panamá, Panamá |
  • |
  • |
  • EFE

Una serie de sismos se han sentido este viernes en casi todos los países de Centroamérica, de acuerdo con reportes oficiales en cada nación.

Dos sismos de magnitudes 6.2 y 5.3 en la escala abierta de Richter sacudieron hoy el Pacífico salvadoreño sin que hasta el momento las autoridades reporten víctimas o daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El primer movimiento telúrico de magnitud 6.2 se registró a las 04:41 hora local (10:41 GMT) frente a la playa Los Cóbanos, en el departamento de Sonsonate (oeste), con una profundidad de 12 kilómetros e intensidad de tres en la escala modificad de Mercalli en San Salvador.

El segundo sismo, de magnitud 5.3, se produjo a las 04:51 hora local (10:51 GMT) frente a las costas de la localidad de Sonsonate y tuvo una profundidad de 14 kilómetros e intensidad de dos en San Salvador.

Mientras, los os sismos que alcanzaron magnitudes de 6.2 y 5.5 en la escala abierta de Richter, con epicentro en El Salvador, sacudieron la madrugada de este viernes regiones del Pacífico de Guatemala sin causar víctimas ni daños, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el primer temblor de magnitud 6.2 se registró a las 04:41 hora local (10:41 GMT) con epicentro en Sonsonate, El Salvador.

Mientras que el segundo, de 5.5 Richter, fue sensible a las 04:51 hora local (10:51 GMT) con epicentro a 187.2 kilómetros al sur sureste de la capital guatemalteca, en el océano Pacífico, también frente a El Salvador.

El director del Insivumeh, Edy Sánchez, explicó a una emisora local que no se trata de un enjambre sísmico, aunque aclaró que no se descartan más réplicas y acomodamientos en la zona.

“Siempre mantenemos vigilancia sobre esa zona dado que Guatemala es un país de alto riesgo sísmico”, aseguró. Sánchez afirmó que los dos temblores no causaron víctimas ni daños en el país centroamericano.

Finalmente, un sismo de magnitud 3.5 sacudió hoy la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, informó el Instituto de Geociencias panameño.

El temblor ocurrió a las 09:11 hora local (14:11 GMT), 10 kilómetros al noroeste de la población de Volcán en la provincia de Chiriquí, el lugar más cercano al epicentro y localizado a unos 512 kilómetros al Oeste de la capital.

La profundidad del sismo fue de 23.1 kilómetros, de acuerdo con el informe de la Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.