•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Marixa Lemus, líder de una banda de secuestradores que se fugó de una prisión militar de Guatemala el pasado 11 de mayo, fue recluida esta madrugada en una cárcel de mujeres de la que también intentó escaparse, luego de ser detenida y expulsada de El Salvador.

Luego de hacerle ver el motivo de su detención (evasión), un juez de turno accedió a que Lemus, capturada ayer en Ahuachapán (El Salvador), fuera enviada hoy a la cárcel de Santa Teresa, en la periferia norte de la capital guatemalteca.

La reclusa permaneció prófuga durante 14 días luego de fugarse de una cárcel bajo responsabilidad del Sistema Penitenciario (SP) que funciona en la Brigada Mariscal Zavala, en el norte de la ciudad.

A ese lugar había sido trasladada el año pasado luego de que intentara fugarse, sin éxito, de Santa Teresa.

Esta peligrosa delincuente, según las autoridades, era la líder de una banda de secuestradores y sicarios denominada "La Patrona" integrada por seis expolicías guatemaltecos que cumplen condenas de entre 16 y 50 años de prisión.

Lemus cumple también una sentencia de 94 años por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y evasión, y ahora se le suma de nuevo otro delito por su fuga de la prisión.

Al momento de su escape era juzgada por el asesinato de su esposo Álvaro Alfonso Mejía Estrada, por cuyo delito fue sentenciada ayer a 40 años de prisión Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, prima de Marixa.

Prima de La Patrona, condenada

Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, prima de la líder de una red de secuestradores y sicarios conocida como "La Patrona" que fue recapturada en El Salvador tras más de una semana prófuga, fue condenada este jueves por un Tribunal de Guatemala a 40 años de cárcel por el delito de homicidio.

Alias La Patrona es custodiada por la Policía de El Salvador, donde la capturaron. EFE/ENDEl Ministerio Público (MP-Fiscalía) indicó que Lemus Vásquez, alias "La Gorda", fue encontrada culpable del homicidio de Álvaro Alfonso Mejía Estrada, esposo de "La Patrona", Marixa Ethelinda Lemus Pérez, el 8 de febrero de 2014 en Taxisco, departamento de Santa Rosa.

De interés: Donald Trump recorta ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador 

Lemus fue recluida el 2016 en la prisión militar de la que escapó luego de que en mayo de ese año intentara, sin éxito, fugarse de la cárcel de mujeres Santa Teresa, situada en la periferia norte de la ciudad.

"La Patrona", que entregada a las autoridades guatemaltecas, está considerada una peligrosa delincuente.

Fue condenada a 94 años de cárcel en Guatemala por los delitos de conspiración para asesinato, plagio, secuestro y asociación ilícita.

La banda dirigida por "La Patrona" estaba integrada también por seis exagentes de la Policía Nacional Civil, sentenciados a penas de entre 16 y 50 años de prisión.