•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Órgano Judicial de Panamá celebrará hoy una audiencia para legalizar la detención del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, buscado en México por corrupción y capturado el domingo cuando pretendía abandonar el país centroamericano.

"La Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales se comunicó el día de hoy con la Oficina Judicial del Órgano Judicial, y solicitó fecha y hora de audiencia de control de legalidad de aprehensión y orden de arresto del ciudadano mexicano Roberto Borge", explicó el Ministerio Público en un comunicado.

Borge fue detenido la noche del domingo pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París.

La tarde del lunes fue trasladado, con escolta y chaleco antibalas, desde la terminal hasta la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, en el barrio capitalino de Ancón.

El subdirector de la DIJ, Manuel Bonome, explicó el lunes a los periodistas, a las puertas de la sede de ese organismo, que Panamá iniciará los trámites para extraditar a Borge, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según la Fiscalía de México, Borge está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

El exgobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado y la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, acordó en diciembre pasado suspender los derechos como militante de Borge, una decisión que supone el paso previo a la expulsión.