•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 50 pandilleros del Barrio 18 fueron detenidos este domingo durante un vasto operativo lanzado por las autoridades para combatir las extorsiones contra transportistas, comerciantes y particulares, informaron fuentes oficiales.

Las capturas se realizaron durante 160 allanamientos en cinco de los 22 departamentos del país: Guatemala (centro), Suchitepéquez y Escuintla (sur), Huehuetenango, Chimaltenango y Quetzaltenango (oeste), precisó el ministro del Interior, Francisco Rivas.

El funcionario comentó que también han decomisado armas de fuego y granadas de fragmentación durante el operativo denominado "No más extorsión".

Precisó que las víctimas de los extorsionistas son personas individuales y jurídicas; pequeños, medianos y grandes empresarios, así como transportistas de pasajeros.

En tanto, la vocera del Ministerio Público (MP, Fiscalía) Julia Barrera, comentó que los detenidos son acusados de delitos como asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, extorsión, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.

Barrera detalló que los aprehendidos son integrantes de las clicas o células Crazy Gangster y Vatos Locos de la pandilla criminal Barrio 18.

"Son los presuntos responsables de realizar cobros extorsivos a comercios, empresarios del transporte y personas particulares", insistió.

La investigación reveló que los miembros de las estructuras criminales entregan un celular a las víctimas, posteriormente las llaman y a través de intimidaciones con armas de fuego y ataques les exigen el pago de la extorsión.

"Las víctimas realizan el pago por medio de depósitos bancarios o de mano en mano", puntualizó.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja casi 6,000 muertes anualmente, casi la mitad de las cuales están ligadas con las actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas principalmente a la extorsión en comercios y transporte.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus