• San Salvador, El salvador |
  • |
  • |
  • EFE

El terremoto de magnitud 6,6 en la escala abierta de Richter registrado la madrugada de hoy en Guatemala fue sentido en El Salvador sin consecuencias, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente detalló que el sismo, por el que las autoridades guatemaltecas han declarado una alerta naranja, marcó una intensidad de IV en la escala modificada de Mercalli en San Salvador.

De igual forma, El Salvador sintió una replica de magnitud 5,3 registrada casi media hora después del sismo de 6,6.

Las autoridades de Guatemala informaron que al menos una persona resultó herida a causa del sismo, que sacudió varios puntos del país provocando cortes de luz en algunas áreas y algunos pequeños derrumbes.

Desde que a primera hora de esta madrugada se notara el temblor se han producido unas diez réplicas, entre los 3,8 y los 5,1 grados en Richter, que son consideradas como normales debido a la "gran magnitud" del movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en el territorio guatemalteco.

El temblor se produjo a la 1.29 hora local (7.29 GMT) a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con la región mexicana de Chiapas, aunque se sintió con fuerza en la capital guatemalteca.

El director del Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó a Acan-Efe que en el lugar del epicentro se sigue "liberando energía", por lo que se reducen las posibilidades de que se repita un evento de esta magnitud o mayor, aunque es probable que las réplicas menores se sigan sucediendo.

El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo a unos 151 kilómetros de profundidad sobre la tierra, ha sido sentido en varios puntos del país y ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como las provincia de San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, y algunos pequeños derrumbes.

Precisamente, en esta última provincia fue donde un hombre de unos 40 años, que no ha sido identificado, resultó herido cuando parte de la iglesia de Santa Lucía, en San Sebastián, se le derrumbó encima, provocando su traslado a un hospital, aunque se desconoce su estado.

Las autoridades han decidido además suspender las clases en los departamentos de San Marcos, donde además llueve con fuerza según medios locales, Quetzaltenango y Retalhuleu.