• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

Tres personas fallecieron hoy en El Salvador como consecuencia de las lluvias que afectan al país centroamericano y que obligaron al Sistema Nacional de Protección Civil a decretar diferentes niveles de alerta en todo el territorio.

La primera víctima fue un joven de 22 años que quedó soterrado tras el derrumbe de un muro provocado por las "intensas" lluvias de la pasada madrugada, confirmó a Acan-Efe un portavoz de Protección Civil.

La fuente señaló que el fallecido fue identificado como William Adonay Hernández Martínez y que el hecho sucedió en el Barrio Concepción, ubicado en el municipio de Olocuilta, 22 kilómetros al suroeste de la capital salvadoreña.

A esta muerte se le suma la de Alejandro Fabián Mejía, de 25 años de edad, quien se "refugió de la lluvia bajo un árbol que cedió y le cayó encima", y la de un hombre de 27 años identificado como Julio César, quien "manejaba a excesiva velocidad, lo que imposibilitó que se detuviera debido al exceso de agua en la carretera", detalló la fuente.

La entidad gubernamental también informó de que las lluvias han provocado la inundación de 150 casas y la evacuación de 40 familias en el municipio de San Diego (sur), en el departamento de La Libertad.

Ante esta situación, Protección Civil cambió el nivel de alerta de verde (prevención), emitida el miércoles, a amarilla (vigilancia)l para todo el territorio salvadoreño, por la presencia de tormentas y lluvias intensas, y alerta naranja para el departamento de Chalatenango, en donde ayer un puente colapsó.

La alerta naranja habilita a las distintas instituciones públicas a reorientar sus presupuestos para atender cualquier emergencia suscitada por las lluvias.

De acuerdo con Protección Civil, la lluvias que afectan al país son generadas por el paso de una onda tropical por Centroamérica y un fenómeno de baja presión situado al sur de El Salvador, y que en las próximas horas se desplazará hacia Honduras.