• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Unión Europea (UE) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentaron un nuevo Proyecto de Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), en la ciudad de San José, Costa Rica.

El proyecto tiene como objetivo general, fortalecer la integración económica en Centroamérica y maximizar los beneficios de la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AACUE).

“El INTEC constituye un paso fundamental para avanzar con un objetivo estratégico para la región: fortalecer la integración económica en Centroamérica y maximizar los beneficios de la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”, afirmó la Secretaria General de la SIECA, Carmen Gisela Vergara.

Este nuevo programa está alineado con la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad, la Hoja de Ruta para la Unión Aduanera Centroamericana y el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y apoyará la facilitación del comercio y las capacidades comerciales de la región.

También: Kenneth Bell, nuevo embajador de la UE en Nicaragua y Panamá

El Embajador Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana, aseguró que este proyecto favorecerá la inversión extranjera en la región, introducirá competencia en el mercado y mejorará la competitividad de las empresas. “Ambas regiones se aproximaran aún más. Nuestros mercados estarán más cerca y nuestros pueblos compartirán más su cultura y sus valores”, aseguró Bell.

El INTEC busca el fortalecimiento de la capacidad de Centroamérica al comercio de bienes y servicios con especial énfasis al Mercado Europeo así como el aumento de la competitividad internacional de mujeres empresarias.