• Centroamérica |
  • |
  • |
  • EFE

Un “torneo de sequía” impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA) busca expandirse por Centroamérica para capacitar a los productores y darles herramientas para enfrentar la escasez de agua.

El IICA indicó en un comunicado que esta iniciativa fue creada por el Departamento de Agricultura de Canadá y que ahora el objetivo es aplicarla en Centroamérica, una región muy vulnerable al cambio climático y las sequías.

“El torneo consiste en una simulación de escenarios de sequía en una zona específica. Los participantes trabajan en grupos, se les da un caso de estudio y opciones de adaptación que podrían utilizar, luego deben plantear propuestas para hacerle frente a la sequía de la mejor manera”, explicó la especialista en Agua, Agricultura y Seguridad Alimentaria del IICA, Erin Raser.

Este método se aplicó por primera vez en Latinoamérica hace unos días en las comunidades de Tierra Blanca, Llano Grande y Potrero Cerrado, todas en la provincia de Cartago, en el centro de Costa Rica. Junto a los productores agrícolas trabajó personal del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).

La iniciativa también pretende concienciar a las personas sobre la necesidad de establecer medidas de prevención frente a la sequía, y promover un espacio de diálogo, de análisis, aprendizaje e intercambio de conocimientos. Una de las metas es que los participantes tomen decisiones de tipo asociativo y se generen nexos con instituciones vinculadas al tema para colaborar, explicó el IICA, órgano que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Uno aprende bastante sobre cómo enfrentar las sequías, lo que no es fácil. Cada una de las situaciones que se presentaron y las opciones son importantes y aplicables, pero para esto requerimos de ayuda”, comentó en el comunicado Danilo Víquez, un productor de cebolla, papa y zanahoria en la comunidad de Tierra Blanca. El "torneo de sequía" ya se ha implementado en Canadá, Estados Unidos, República Checa, Nepal y algunos países del Caribe, en donde según las autoridades, se han obtenido resultados positivos en temas de prevención, toma de decisiones, adaptación e intercambio de información.

“El IICA, a través de su proyecto de Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos en la Agricultura, adaptó la metodología y la validó en Cartago, con el potencial de replicarla en la región centroamericana e ir depurándola para luego aplicarla a nivel hemisférico”, concluyó la institución.