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  • EFE

Las autoridades guatemaltecas buscan potenciar la economía turística con la promoción en línea de sus sitios y así incrementar la venda de cuartos y boletos aéreos durante el segundo semestre de 2017. Durante el 2016 a través de la agencia de viajes en línea Expedia se vendieron 69.775 cuartos/noche y para este año se espera llegar a 112.539.

El año pasado fueron emitidos a través de esa plataforma digital desde el exterior 83.769 boletos aéreos y para el 2017 se espera alcanzar 104.712, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón explicó que debido a la tendencia de compra en línea, se busca fortalecer el posicionamiento de los atractivos turísticos de Guatemala en conjunto con quienes prestar los servicios para la industria sin chiminea.

Según Raúl Mamani, gerente de Desarrollo Comercial para Centro y Sur América de Expedia, esa plataforma digital es la más grande en el mundo con 100 millones de visitantes mensuales. Agregó que en ese canal se ofrecen facilidades a los potenciales turistas al momento de elegir un destino.

El año pasado "descubrimos que hay mucho interés por este destino y queremos continuar atrayendo más visitantes hacia Guatemala", expresó.

Comentó que para alcanzar la proyección del 38 % de aumento en ocupación de cuartos/noches, el Inguat estará desarrollando presencia de la marca Guatemala, Corazón del Mundo Maya a través de campañas de país en las plataformas de Expedia y continuará apoyando al sector privado, capacitándolo en el manejo del sistema online.

Las autoridades estiman que la generación económica directa al sector privado, entre hoteleros y proveedores de servicios podría alcanzar los 80 millones de quetzales directos (10,97 millones de dólares) en 2017.