•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) protestan hoy en un bulevar frente al campus universitario en Tegucigalpa para exigir de nuevo la renuncia de la rectora Julieta Castellanos. "Mientras no nos den lo que queremos, esto va a seguir", afirmó a periodistas uno de los manifestantes, que no se identificó y estaba con el rostro cubierto.

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) exige, desde hace unos 40 días, de que Castellanos renuncie, quien ha reiterado que no dejará el cargo, añadió. Además, piden una "respuesta" al Congreso Nacional sobre una propuesta presentada por el MEU el pasado 19 de julio orientada, según los estudiantes, a solucionar la crisis en la casa de estudios superiores que ha dejado en pausa a la institución.

"Esperamos que haya una pronta salida al conflicto, por el bien de la universidad, pero por ahora las actividades de protestas se mantienen", subrayó. La manifestación ha provocado hasta ahora un caos en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, donde los jóvenes han quemado llantas para bloquearon varias calles impidiendo el libre tránsito de vehículos por esa zona.

Las fuerzas del orden han advertido a los manifestantes que despejen las vías porque sino serán desalojados. Los jóvenes también exigen que se cancelen los requerimientos judiciales contra otra veintena de universitarios acusados de usurpación de bienes públicos, precisó la misma fuente.

Los estudiantes son acusados de irrumpir el 24 de abril de 2017 en el edificio administrativo de la UNAH, donde al parecer se enfrentaron a golpes con los guardias de seguridad. Las autoridades universitarias han pedido al MEU que desaloje los edificios de la UNAH para no seguir afectando el segundo período académico, que fue cancelado hace tres semanas en el campus de Choluteca, sur de Honduras.