•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las consecuencias humanitarias de la violencia en Centroamérica serán abordadas mañanas en la capital panameña por un panel encabezado por el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencias para las Naciones Unidas, Stephen O'Brien.

Centroamérica, con más de 45 millones de habitantes, es considerada una de las zonas más violentas del mundo pese a que no se desarrolla una guerra convencional, especialmente por la extrema criminalidad que sufre el llamado Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

Además: Violencia persiste en Triángulo del Norte

Cifras oficiales dieron cuenta que en 2016 en el Triángulo Norte fueron víctimas de la violencia homicida casi 16.000 personas, a lo que hay que sumar los miles de desplazados que huyen en un intento por para resguardar la vida.

Las maras o pandillas y los carteles trasnacionales de la droga, que usan el istmo centroamericano como puente para llegar a Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, son señaladas como los principales generadores de la violencia en esta empobrecida zona del mundo.

Bajo la temática del Día Mundial Humanitario 2017, cuyo enfoque global es la protección de civiles en situaciones vulnerables, el evento de este jueves en la Ciudad del Saber consistirá en un panel de discusión sobre las consecuencias humanitarias de la violencia en Centroamérica.

También: El milagro de Colombia como ejemplo para Centroamérica

El panel estará compuesto por representantes de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Consejo Noruego para Refugiados, entre otros, informó la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

El organismo mundial añadió que el evento forma parte de la conmemoración a nivel global del Día Mundial Humanitario, celebrada todos los años el 19 de agosto para reconocer a quienes arriesgan sus vidas en el servicio humanitario y crear una movilización en favor de la acción humanitaria.