•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las políticas migratorias anunciadas e implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aceleraron el envío de remesas de ese país a El Salvador desde finales del año pasado, informó hoy una experta del Banco Central de Reserva (BCR).

La jefa del departamento de Sector Externo del BCR, Xiomara Hurtado, presentó este miércoles un estudio denominado "Nuevas Estadísticas de Remesas y Comercio de El Salvador", el cual revela que desde noviembre de 2016 hasta junio de 2017 se evidencia un incremento importante de envío de remesas, del que no detalló.

Según el BCR, las remesas de dinero que recibió El Salvador, principalmente desde Estados Unidos, crecieron en el primer semestre de 2017 un 10,5 %, en comparación con el mismo periodo de 2016, y llegaron a los 2.454,2 millones de dólares.

La experta dijo que esta situación está asociada al "efecto precaución" de los salvadoreños en el exterior, específicamente en el país norteamericano, ante la política migratoria anunciada e implementada los Estados Unidos.

Cada mes de este periodo de tiempo se realizaron 1,5 millones de operaciones de remesas y cerca de la cuarta parte de las remesas fueron abonadas en cuentas de ahorro y en conjunto, indicó.

Señaló que las zonas central y oriental del país reciben más del 70 % del total de las remesas que ingresan al país, siendo San Salvador el que recibe mayores ingresos en este concepto, los cuales oscilan entre los 295,29 millones de dólares y los 471,84 millones de dólares.

Hurtado agregó que las remesas provienen de 138 países, de los cuales 49 tienen más de 10 operaciones por mes, siendo Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Panamá y Costa Rica los principales.

La entidad financiera detalló que las remesas familiares entre enero y junio pasados superaron en 233,1 millones de dólares a los 2.221,1 millones recibidos durante los primeros seis meses del 2016.

Añadió que únicamente en junio estas divisas, que son una de las bases de la empobrecida economía salvadoreña, alcanzaron los 413,2 millones, un 8,8 % más respecto al mismo mes del año anterior, cuando ingresaron 396,7 millones de dólares.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).