•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplaudió hoy la decisión de los diputados de El Salvador de prohibir el matrimonio entre adultos y menores de edad, sin excepciones, al aprobar, con 76 votos de los 84 posibles, una reforma al Código de Familia.

Representantes en El Salvador de ONU Mujeres, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) indicaron que "con esta decisión de se ha dado un paso significativo para mejorar la protección y el respeto de los derechos de las niñas y adolescentes en el país".

"Valoramos muy positivamente la prohibición de esta práctica tan perjudicial para la niñez (...) ahora es importante realizar una exhaustiva difusión de esta reforma de manera que todos los funcionarios a cargo de autorizar o celebrar matrimonios las conozcan y las apliquen", manifestó la representante de UNICEF, Nadine Perrault.

Las tres agencias de las Naciones Unidas hicieron, además, un llamado al Estado y a la sociedad salvadoreña para que esta reforma y su aplicación se acompañe de acciones sociales para denunciar los delitos sexuales contra las personas menores de 18 años y para impedir la práctica de las uniones tempranas, el matrimonio infantil y el embarazo adolescente.

"Reconocemos el aporte de las instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales y medios de comunicación para la prohibición del matrimonio infantil, y les invitamos a continuar trabajando por la protección de las niñas y adolescentes", expresó el representante de UNFPA en El Salvador, Hugo González.

ONU Mujeres, UNICEF y UNFPA, además, confirmaron que "continuarán apoyando al país en las acciones que conduzcan a la erradicación del matrimonio infantil y de las uniones tempranas, así como otras orientadas a garantizar el respeto pleno de los derechos humanos de la niñez y adolescencia salvadoreña".

En 2015, un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) y ONU sobre embarazos adolescentes reveló que el 50 % de las menores entre 10 y 17 años fue violada y después obligada a casarse con el agresor.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus