•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

En una operación conjunta, autoridades de El Salvador y Estados Unidos detuvieron en ambos países a 86 presuntos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) vinculados con extorsiones, informó este jueves una fuente diplomática.

El FBI de Estados Unidos detuvo el 15 de agosto a "14 presuntos miembros y asociados con la MS-13" en los estados de Ohio e Indiana, señaló un comunicado de la embajada estadounidense en San Salvador.

Esa operación fue coordinada con las autoridades de El Salvador, que ese mismo día detuvieron a otros 72 presuntos miembros de la MS-13 en diferentes lugares del país.

Los capturados en el país centroamericano tendrían vínculos con los pandilleros detenidos en Estados Unidos, según la sede diplomática.

La Mara Salvatrucha es una temida organización criminal salvadoreña que opera en América Central, México, Estados Unidos y España. Recientemente el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió acabar con la presencia de esta pandilla en las calles de su país.

Según la embajada, los 14 capturados en suelo estadounidense "conspiraron para cometer extorsión a través de amenaza o fuerza real, violencia o miedo para intimidar a sus víctimas a pagar dinero".

"Muchos de esos ingresos" producto de la extorsión fueron enviados a integrantes de la MS-13 en El Salvador mediante transferencias bancarias electrónicas o intermediarios.

"El dinero fue usado para promover y facilitar las actividades criminales de la MS-13 en El Salvador y en los Estados Unidos", dijo la embajada, que no detalló el monto de dinero enviado a El Salvador.

Las pandillas, que cuentan con unos 70.000 miembros, son la principal fuente de violencia en El Salvador según las autoridades.