•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El diputado guatemalteco del partido Convergencia (oposición) Leocadio Juracán exigió hoy a las autoridades del país que apliquen medidas humanitarias a los campesinos que fueron desalojados de la comunidad Laguna Larga en el departamento norteño de Petén por conflictos en áreas protegidas.

El legislador pide que se autorice a los campesinos a recoger su cosecha y permanecer en sus casas mientras se resuelve el conflicto, pues fueron expulsados de su comunidad y trasladados a un campamento cerca de la frontera con México donde se encuentran en una situación precaria, sin agua ni servicios de salud.

También recordó que el pasado 1 de agosto solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) para dar apoyo humanitario a las personas desplazadas y hasta ahora están esperando una respuesta positiva de la organización.

Un miembro de la comunidad, Constantino Vásquez Súchite, explicó que en el campamento temporal se encuentran 416 familias desde hace dos meses y medio, sin servicios básicos, y agregó que la cosecha de pepitoria que tenían en sus tierras se está perdiendo.

Según el campesino Noé Amador, la comunidad Laguna Larga planteó una propuesta alternativa de desarrollo integral y sostenible que incluye dar a los habitantes de la comunidad la responsabilidad de encargarse del cuidado del bosque y al mismo tiempo permanecer en sus viviendas, pero no recibieron respuesta de las autoridades.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), las acciones para recuperar áreas protegidas son hechas cumpliendo órdenes judiciales y los ofrecimientos sobre titulación de tierras en áreas protegidas del Parque Nacional Laguna del Tigre son falsos.

A principios de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió al Gobierno de Guatemala que los desalojos que se habían practicado en algunas partes del país no respetaban los derechos humanos y mencionó la "grave situación humanitaria" que producen en el departamento de Petén.