•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La poca inversión del Gobierno en infraestructura, capacitación y servicios provocó que el turismo en Panamá experimentara una caída en la llegada de turistas en lo que va de año, dijo el presidente del Centro de Investigación y Desarrollo Turístico (CIDT), Alberto Quirós.

"El turismo en Panamá genera alrededor de 5.000 millones de dólares al año, y el caso es que no se invierte; si se sabe que es el mayor generador de ingresos para el país hay que invertirlo en infraestructura y capacitación", comentó Quirós, aunque no dio cifras.

Quirós, también empresario del sector, participa del seminario "Turismo en tiempos de vacas flacas" en la capital panameña. La Contraloría General de la República informó hace poco de que durante los primeros meses de este año la caída de turistas se sitúo en un 7,5 por ciento.

El empresario explicó que la cantidad de visitantes  aumentó, pero esa cifra engloba a inmigrantes, turistas y excursionistas, que son los que gastan dinero en hoteles, restaurantes y transporte.

"Los inmigrantes son un número muy importante en el país y las autoridades lo están contando por igual, pero no forman parte de ese sector, lo que da al final una estadística muy tergiversada y si los hoteles y empresarios la utilizan, están partiendo de una base que no es solida", manifestó Quirós.

Por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que sirve a ciudad de Panamá, transitan cerca de 15 millones de personas al año, pese a eso la ocupación hotelera actual en el centro de la ciudad ronda un 50 % de ocupación, cifra que es más baja en los centros de hospedaje en las provincias del interior.

A ese problema se le suma los altos costos en los pasajes de avión a Panamá, la contaminación y la percepción de inseguridad que dan una mala perspectiva del país. Una encuesta de satisfacción de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) reveló que la baja calidad de atención en restaurantes, hoteles y hasta transporte se fijó entre las principales quejas de los turistas.

Pero Quirós que preside el no gubernamental CIDT, expresó que gracias a los convenios de la ATP con diversas compañías aéreas están ofreciendo paquetes con vuelos más baratos hacia el destino panameño. "Panamá está lleno de recursos turísticos naturales y culturales que se tienen que explotar de una forma sostenible, creativa e innovadora", destacó.

Sobre la industria, declaró que el país podrá vivir nuevamente ese repunte de llegada con próximos eventos que se darán en 2019 como la Jornada Mundial de la Juventud, la celebración de la Capital Iberoamericana de la Cultura y el aniversario de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá.

En el evento se declarará al país como un Estado turístico para poder invertir y buscar más presupuesto. El encuentro, al que asisten expositores internacionales de España y México, cuenta con el apoyo de la ATP, la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y la empresa privada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus