•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a tres supuestos narcotraficantes guatemaltecos pedidos en extradición por Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

En coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) realizaron las capturas en el departamento sureño de Escuintla, informó el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge Aguilar.

Dos de los detenidos fueron identificados por Aguilar como Giovanni Divas Estrada, de 44 años, conocido con el alias de "El Rey del Río" y Germán Alfredo Cortéz Melgar, "El Capitán", cuya edad no se divulgó. Mientras, el MP dio cuenta de la detención de Brandon Geovanni Divas Argueta, también sin precisar su edad.

La Fiscalía precisó que los tres guatemaltecos están sindicados del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento e intención de que dicha substancia sería importada ilegalmente en los Estados Unidos.

Agregó que son reclamados por una corte del distrito central de Florida. El MP dijo que las detenciones se registraron durante cinco allanamientos en aldeas del municipio de Iztapa, del departamento de Escuintla. De acuerdo con la investigación preliminar, los detenidos presuntamente pertenecen a una organización de tráfico de drogas ubicada en Guatemala, que es responsable de transportar cocaína desde Sudamérica con destino final a Estados Unidos.

Los tres guatemaltecos, detalló, supuestamente eran los encargados de la logística de transportar cocaína desde Sudamérica, incluyendo el envío de botes desde Guatemala hacia aguas internacionales para recibir cocaína proveniente de Ecuador. Según la Fiscalía, desde 2014 a la fecha se le han interceptado botes con más de dos toneladas de cocaína en aguas del Pacífico guatemalteco. Las autoridades informaron de que durante los operativos se incautaron modernos vehículos, armas y dinero que no ha sido cuantificado.