•   Tegucigalpa, Honduras.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) denunció hoy al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que exige la renuncia de la rectora Julieta Castellanos, ante la Policía Nacional por saquear la librería de la máxima casa de estudios.

"Ya se interpuso la denuncia ante la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) y estoy esperando para que vengan a levantar el acta correspondiente y proceder al inventario", dijo a periodistas el abogado Neptalí Mejía, uno de los apoderados legales de la UNAH.

Agregó que miembros del MEU, con el rostro cubierto, ingresaron está mañana a la bodega de la librería universitaria y luego sacaron en cajas y sacos los documentos que habían en el interior del edificio.

El abogado de la UNAH también denunció que los universitarios ingresaron al tercer nivel de la Facultad de Ciencias de la Salud y presuntamente se llevaron varias computadoras portátiles. "Nos acaba de confirmar el administrador de la Facultad de Ciencias Médicas que está levantando el acta con su equipo legal para ver qué es lo que han saqueado", subrayó.

Los daños causados por el saqueo a la librería podrían ser de unos 100.000 dólares, enfatizó el abogado, sin precisar más detalles del caso. Las actividades del segundo período académico, que debería concluir el 3 de septiembre, están suspendidas desde el 5 de junio en Tegucigalpa debido a las manifestaciones y los obstáculos que ha puesto el MEU, que lidera las protestas y exige que la rectora Castellanos renuncie, así como la creación de un gobierno universitario de transición.

El Parlamento de Honduras nombró a mediados de agosto una comisión especial que se encargará de revisar una propuesta presentada por el MEU el pasado 19 de julio, orientada, según los estudiantes, a solucionar la crisis en la universidad.