•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó hoy un amparo provisional al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y dejó en suspenso la expulsión del país del abogado colombiano.

El presidente del Constitucional, Francisco de Mata Vela, comunicó a la prensa la decisión del mayor ente jurisdiccional del país en referencia a un amparo presentado por dos abogados, en el que pedían revocar la decisión del presidente, Jimmy Morales, de declarar non grato a Velásquez y su posterior expulsión.

"Esta corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión que profirió el presidente", proclamó, y pidió notificar de inmediato a varios ministerios, entre ellos Interior y Exteriores, para que "se abstengan de ejecutar la decisión del presidente, que quedó en suspenso".

La votación, según explicó posteriormente el portavoz, Santiago Palomo, fue de tres magistrados a favor (Gloria Porras, de Mata Vela y María Cristina Fernández) y dos en contra, Dina Ochoa por motivos de fondo, quien fue nombrada por el mandatario, y Neftalí Aldana por razones de forma.

La Corte de Constitucionalidad también conocerá otros amparos presentados a favor y en contra del abogado colombiano, quien fue declarado este domingo de madrugada persona non grata por el presidente, obligando así su expulsión inmediata del país.

El anuncio del presidente, que vino acompañado de la destitución fulminante del canciller y el vicecanciller por motivos que se desconocen pero después de pedirles cumplir con la expulsión, se produce luego de que la Fiscalía y la CICIG pidieran retirarle el fuero a Morales para que pueda ser investigado por irregularidades en la campaña de 2015.

El Gobierno tenía previsto comparecer ante la prensa esta mañana pero hasta el momento no se han confirmado la hora ni quienes hablarían con los medios de comunicación.

Sin embargo, la decisión de la Corte de Constitucionalidad ha provocado alegría entre los manifestantes que ya se habían juntado para apoyar a Velásquez y también en la fiscal, Thelma Aldana, quien según su equipo de comunicación estaba esperando la resolución y que por ende "no ha renunciado".