•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, quien destaca por su experiencia en temas de derechos humanos, se postuló al cargo de directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), informó hoy una fuente oficial.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado que la decisión fue tomada a título personal por Chacón, y destacó que ella cuenta con condiciones personales, profesionales y experiencia en formulación de políticas para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Con esta decisión, Chacón forma parte de la nómina de aspirantes para suceder al nigeriano Babatunde Osotimehin, quien falleció el pasado 4 de junio.

El Unfpa trabaja en diversos temas de derechos humanos, como salud sexual y reproductiva; población, desarrollo y juventud; género; violencia, y discapacidad, entre otros.

Lea más: Plan de vida para prevenir embarazo adolescente

Chacón "tiene amplía experiencia en el manejo de estos temas, pues desde sus posiciones como vicepresidenta, diputada de la Asamblea Legislativa, viceministra de Seguridad y como lideresa y activista desde la sociedad civil, ha defendido estos derechos", afirmó Casa Presidencial.

Además, el texto asegura que "ha trabajado en acciones afirmativas para el crecimiento y el desarrollo de la población, particularmente de quienes históricamente han enfrentado mayores privaciones, discriminación, exclusión y desigualdad".

"Antes de postular su nombre, Chacón puso en conocimiento del presidente Luis Guillermo Solís su decisión, con el fin de tener su criterio y contar con su anuencia. Asimismo, informó que su candidatura no representará un costo adicional a la Administración, y los gastos serán costeadas por cuenta propia", dice el boletín.

Casa Presidencial explicó que por respeto a la selección que debe realizar el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la vicepresidenta Chacón, por ahora, no dará declaraciones sobre el tema.