•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador firmaron hoy un acuerdo para ejecutar acciones de cara al desarrollo sostenible del Golfo de Fonseca, que comparten las tres naciones en el Pacífico y donde han prometido un ferry.

En una cita presidencial en Managua, los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteraron un compromiso adquirido en 2007 por los tres países para crear una zona de desarrollo en el Golfo de Fonseca.

En una declaración leída por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, los mandatarios de los tres países acordaron impulsar el Golfo de Fonseca como una zona de desarrollo y paz trinacional.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie), aparece como una de las instituciones financieras que brindará respaldo al proyecto, mientras que el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) dará acompañamiento.

El acuerdo suscrito hoy reitera el compromiso de que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz y desarrollo sostenible.

Además, ratifica los acuerdos tomados en las reuniones que diversas comisiones han efectuado sobre el Golfo de Fonseca y plantean que el Bcie será la entidad financiera a cargo del Plan Maestro para el Desarrollo.

Los mandatarios, por otro lado, orientan a una comisión trinacional para que en coordinación con las instituciones del Estado garanticen comunicación con el Bcie para formular el Plan Maestro, que incluye un ferry y una zona de libre comercio y turismo sostenible, entre otros proyectos.

Finalmente, Nicaragua, El Salvador y Honduras promueven la participación de la comunidad internacional en el proceso de formación del Plan Maestro del Golfo de Fonseca.

Ortega dijo durante el encuentro que desarrollar la “zona del Golfo es más trabajo, más bienestar para la población, y tiene su impacto en la lucha y el combate contra la pobreza y significa crear más y mejores condiciones”.

Por su parte, Hernández mantuvo que Honduras mejora su sistema aduanero para fomentar el desarrollo en la región.

En tanto, Sánchez Cerén felicitó la integración que muestran los tres países de cara a fomentar el desarrollo del Golfo de Fonseca.

Vinicio Cerezo, secretario general del Sica, dijo que el organismo aplaude el acuerdo "trinacional y transfronterizo".

En el encuentro particfiparon representantes del sector privado.