•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron hoy 650 kilos de cocaína ocultos en un camión en la provincia de San Marcos, motivo por el que han detenido al conductor.

Tras una llamada anónima, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptaron y registraron el vehículo, que se encontraba en el kilómetro 244 de la ruta a Pajapita, en San Marcos, donde localizaron la droga.

Por este motivo arrestaron al conductor, el guatemalteco René López, de 56 años, quien está acusado del delito de "comercio, tráfico y almacenamiento ilícito", motivo por el que fue puesto a disposición judicial.

Según las autoridades, los 650 kilos de cocaína están valorados en 66,7 millones de quetzales (9,1 millones de dólares).

En lo que va de año, las autoridades se han incautado de 8.389 kilos de cocaína, valorados en más de 861,9 millones de quetzales (117,8 millones de dólares).

El 2 de marzo el Gobierno estadounidense advirtió que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de esa droga en el mundo, pasando por México.

El 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual de su Gobierno sobre narcotráfico en el mundo, que incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.

Sobre Guatemala, el documento advierte que por su territorio se trafican alrededor de 1.000 toneladas métricas de cocaína al año, la gran mayoría destinada al mercado estadounidense, aprovechándose de las fronteras porosas del país, la sobrecarga de las agencias policiales y la "ausencia de una presencia permanente" de las fuerzas del orden.