•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Unión Europea enviará una Misión de Observación Electoral para supervisar las elecciones generales que se celebrarán el próximo 26 de noviembre en Honduras, afirmó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño.

La misión internacional de la UE arribará el próximo 9 de octubre a Honduras, confirmó a periodistas el magistrado presidente del ente electoral hondureño, David Matamoros.

Señaló que, ante la invitación del TSE, la UE ha propuesto que la misión de observación estará desplegada en el país centroamericano hasta finales de diciembre.

La misión permanecerá en Honduras hasta que el órgano electoral emita "la declaratoria final" de las elecciones generales, indicó Matamoros.

Los enviados europeos llegarán a Honduras a "ratificar nuestro deseo de que tenemos la mayor cantidad de observadores" y que las elecciones de noviembre sean "las más observadas" en la historia del país centroamericano, enfatizó el magistrado.

Los observadores podrán circular libremente por el país, efectuar entrevistas a dirigentes de partidos políticos, candidatos, así como a representantes de la sociedad civil y electores, según el TSE.

Matamoros indicó que los observadores de la UE exigen al ente electoral "mucha información, documentación y bastantes reuniones" para dialogar sobre el proceso.

Según el TSE, más de 5.000 observadores internacionales y nacionales acompañarán las elecciones generales, en las que participarán diez partidos y el presidente del país, Juan Orlando Hernández, buscará reelegirse en el cargo.

En los comicios de noviembre, los hondureños elegirán a un presidente y tres vicepresidentes, así como a 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

El censo electoral previsto para los comicios generales superará los 6,2 millones de personas, de los 8,6 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, según cifras del ente electoral.

La aspiración de Hernández a reelegirse ha provocado un descontento en la oposición política porque la Constitución de la República no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad.

No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda buscar reelegirse, en el caso de Hernández bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, con la que ganó las elecciones de 2013.