•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy las fiestas conmemorativas del 196 aniversario de la Independencia de su país de la Corona española con un homenaje a la bandera nacional.

"Estas fiestas patrias son de todos los hondureños, no importa los colores, la fe que profesamos y los invito a que la celebremos juntos como hermanos, como debe ser", subrayó Hernández en un mensaje desde la antigua Casa Presidencial.

A la ceremonia asistieron, además, la primera dama, Ana García de Hernández; representantes de los otros dos poderes del Estado, Legislativo y Judicial; ministros del Gabinete de Gobierno, diputados, los embajadores de los países centroamericanos acreditados en Tegucigalpa y estudiantes de escuelas públicas.

Al renovar el juramento a la bandera, Hernández hizo un llamamiento a sus compatriotas a celebrar las fiestas patrias con "fervor y patriotismo" y recordó la gesta de los próceres de la independencia.

"Hoy tenemos sentadas las bases de una patria grande y pujante, tenemos esperanza, una patria con oportunidades está en construcción (...), una patria con vida digna y con justicia social para cada hondureño", enfatizó el gobernante.

Dijo además que "no ha sido fácil el camino", pues Honduras ha enfrentado "muchas dificultades" y "tropiezos" pero "nos hemos dado cuenta que cuando los hondureños tomamos una determinación y nos unimos somos capaces de hacer cosas extraordinarias".

Aseguró que su Gobierno, que comenzó el 27 de enero de 2014, inició una "lucha sin cuartel" contra la inseguridad y hoy muchos evaluadores que antes decían que Honduras "padecía de ese mal tan trágico, hoy nos dicen que somos de los países en la región que más hemos avanzado en este año".

Las festividades conmemorativas a la independencia, que se celebran durante todo el mes, inician el 1 de septiembre, día de la bandera nacional.

La ceremonia más importante se celebra el 15 de septiembre con desfiles de decenas de colegios de educación media, públicos y privados, aunque desde el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) celebra otro desfile paralelo.

En la ceremonia de hoy también fueron izadas las banderas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, los cinco países centroamericanos que celebran el 15 de septiembre de 1821 su independencia de España.