•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un peligroso pandillero guatemalteco de la Mara Salatrucha (MS) que utilizaba siete nombres y en 2012 condenado a 50 años de cárcel por asesinato, fue arrestado por las fuerzas de seguridad en el departamento oriental de El Progreso, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo que el detenido, conocido con el alias de "El Triquis", de 28 años, es el presunto líder del grupo Little Malditos Locotos Salatruchas.

Al momento de ser interceptado el domingo por agentes de investigación criminal en un campo de fútbol de la aldea Los Jalapa (El Progreso) dijo llamarse José Mauricio Pérez, explicó.

Sin embargo, al no portar documentos de identificación lo trasladaron al Gabinete Criminalístico de la PNC en la capital para el cotejo de huellas y establecer su verdadera identidad, agregó Castillo.

En los archivos policiales Pérez también aparece con los nombres de Frederick Alexander Reyes Duarte, Yader Rodríguez Ruiz, Marvin Adolfo Pérez López, Luis Antonio Vásquez García, Carlos Antonio Roldan Vásquez y Yader Ingerman Rodríguez Ruiz, con fechas de nacimientos 27 de agosto de 1984, 17 de junio de 1982 y 12 de agosto de 1983.

Según la PNC, a este pandillero le aparecen nueve ingresos a las cárceles de Guatemala por consumo de droga (11 octubre del 2000), robo (11 septiembre 2001), comercio y tráfico de armas y drogas (2 abril 2202) y falsificación de placas para vehículo (16 abril del 2203).

Además por porte ilegal de arma de fuego defensiva (16 septiembre 2003), robo agravado y posesión de drogas para el consumo (13 noviembre 2003), allanamiento, extorsión, homicidio y posesión de drogas para el consumo (26 enero 2004), posesión de drogas para el consumo (23 noviembre 2004) y por asesinato y extorsión (15 junio 2005).

Castillo sostuvo que todas las huellas dactilares de este sujeto, científicamente lo identifican como la misma persona.

El funcionario policial dijo que "fue difícil" dar con el peligroso pandillero, quien en 2012 había sido condenado a 50 años por asesinato.

La fuente no detalló desde cuándo se encontraba prófugo de la justicia el pandillero.