•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala aceptó hoy realizar un antejuicio a dos diputados opositores denunciados por financiación electoral ilícita, informó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda.

Se trata de Orlando Blanco y Roberto Villate, quienes en 2015 eran los secretarios generales de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider), respectivamente, los cuales terminaron en segundo y tercer lugar en la contienda presidencial.

El proceso para desaforar fue solicitado el pasado 24 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que lograron que se aceptara el mismo proceso contra el presidente de la República, Jimmy Morales, quien era secretario general del partido que lo llevó al poder, FCN-Nación.

Según el comisionado del ente de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, la UNE incumplió con reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pagos de transporte aéreo para Blanco y la entonces candidata presidencial, Sandra Torres.

La UNE, aseguró, pagó en efectivo más de 1,33 millones de quetzales (182.219 dólares), lo que no es permitido por la ley.

Mientras que el partido Lider, de acuerdo con la fiscal general Thelma Aldana, sobrepasó el techo máximo de gastos de 6,86 millones de dólares, con un presupuesto de más de 11,5 millones de dólares (83,84 millones de quetzales).

La organización tampoco reportó gastos de publicidad y contribuciones anónimas, lo que es considerado como financiación electoral ilícita.

La CSJ designó a la presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, Anabella Cardona, para que revise el expediente de Roberto Villate; mientras que el vocal II de la Sala II de Apelaciones del Ramo Penal, Eduardo Galván Casasola, se hará cargo del proceso contra Orlando Blanco.

Los magistrados deberán realizar una investigación y hacer las recomendaciones para determinar si se levanta o no el fuero a los diputados.

Este lunes la CSJ también dio luz verde al antejuicio solicitado contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por financiación electoral ilícita.

El expediente del caso pasa ahora al Congreso, que tiene que elegir al azar una comisión para que realice una investigación y recomiende al pleno si es necesario o no levantar la inmunidad al presidente.

Morales está acusado por supuestamente haber recibido en 2015 más de 900.000 dólares para la campaña electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), del que fue su secretario general ese año.