•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer dar trámite a una solicitud de antejuicio contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para que pueda ser investigado por el delito de financiación electoral ilícita.

Durante una reunión extraordinaria celebrada a puerta cerrada en el Palacio de Justicia, los magistrados consideraron que existían “suficientes elementos” para admitir la petición presentada el pasado 25 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), explicó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda.

El funcionario agregó que el expediente del caso será enviado al Organismo Legislativo, en donde al azar se integrará una comisión que deberá recomendar al pleno si se retira o no la inmunidad del presidente y será esa cámara la que decida.

El Supremo de Justicia decidió dar luz verde a un antejuicio contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para que pueda ser investigado por el delito de financiación electoral ilícita.

La investigación contra Morales se inició por una denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el MP porque supuestamente el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que lo llevó a la presidencia en enero de 2016, recibió una millonaria cantidad que no fue reportada a las autoridades.

La luz verde contra el antejuicio a Morales se da en medio de críticas contra el presidente por su intento de expulsar del país al jefe de la C, el colombiano Iván Velásquez, por supuesta “injerencia en asuntos internos”, una decisión que frenó la Corte de Constitucionalidad.

La CSJ rechazó ayer mismo “in limine” otras dos solicitudes de particulares para desaforar al presidente por su decisión en contra del líder de la comisión, una entidad del sistema de Naciones Unidas.

Morales: “nunca he interferido”

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que no ha interferido en los procesos legales en su contra, horas después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera luz verde al Congreso para que realice un antejuicio en contra del mandatario por supuesta financiación electoral ilícita.

“(...) Reafirmo al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional, que siempre he defendido el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes (...). Nunca he interferido en proceso alguno que me vincule directa o indirectamente”, sostuvo el presidente en un comunicado.

“Mi visión de Estado se basa en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y, en este caso particular, solicito a todos los sectores de nuestra sociedad ser respetuosos de nuestra institucionalidad”, indicó Morales.

La Cicig se estableció en Guatemala en el 2007 por un periodo de dos años para contribuir con la desarticulación de las estructuras paralelas de seguridad, pero su mandato se ha ido prorrogando y finaliza en 2019.

La comisión ha desmantelado diversas estructuras de corrupción, entre ellas varias por las que se investiga al expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo hace dos años después de que el Congreso aprobara desaforarlo.

El inicio de un antejuicio contra Morales surge en momentos en que su hijo y su hermano, José Manuel Morales y Samuel Morales, enfrentan a la Justicia por un fraude en el Registro de la Propiedad.