•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cinco diputados opositores conformarán una comisión que iniciará el antejuicio al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por un caso de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015.

La comisión pesquisidora será encabezada por el integrante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Julio Ixcamey, el primer legislador cuyo nombre salió en una tómbola en la que se introdujeron 158 pequeñas pelotas con el nombre de cada congresista.

Aun cuando el Congreso había anunciado que sería el jueves que conocería la integración del ente investigador, una “moción privilegiada” presentada por Orlando Blanco, de la UNE, condujo a la elección este martes de los miembros de la comisión, que deberán recomendar al pleno en un máximo de 60 días si el presidente debe perder o no su inmunidad para ser investigado.

Como secretario quedó Juan José Porras, de Visión con Valores (Viva) y, como vocales, Gabriel Heredia (UNE), Alicia Dolores Beltrán, de Movimiento Reformador (MR), y Eva Monte, de Acción Ciudadana (AC).

La comisión deberá analizar el expediente del antejuicio autorizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a petición del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que sindica a Morales de financiación electoral ilícita en la campaña que lo llevó al poder en 2015, cuando era secretario general de FCN-Nación.

La comisión legislativa tendrá que dar audiencia a Morales, el MP y la Cicig, y elaborar un informe que debe conocer el pleno del Congreso. Este informe debe ser entregado en un plazo de cinco días, según la resolución del Organismo Legislativo. Si la recomendación es levantar la inmunidad al mandatario, se convocará a una votación en la deben conseguir 105 votos para quitar el fuero a Morales, un número que varios diputados duda que se pueda alcanzar.