•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 Dos exministros del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, fueron arrestados preventivamente el miércoles por su presunta relación con el cobro de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía especial creada para el caso Odebrecht ordenó a última hora del miércoles las detenciones de los exministros de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y de Obras Públicas, Jaime Ford, después de declarar ante los fiscales durante más de trece horas.

Sin embargo, la Fiscalía no ha dado detalles de las acusaciones ni de las investigaciones contra estos exfuncionarios. 

“Es una detención preventiva a nuestro modo de ver ilegal y está llena de elementos violatorios”, dijo Miguel Batista, abogado de Ford.

Ford había sido liberado bajo fianza de 500,000 dólares en agosto, tras estar mes y medio detenido bajo acusaciones de cobrar presuntos sobrecostos millonarios en la ampliación de una autopista, aunque este caso no guarda relación con Odebrecht.

Por otra parte, Papadimitriu había acudido voluntariamente a declarar a la Fiscalía.

“Mi mamá ha sido citada en uno de los casos y estoy apersonándome para ver de qué se trata, ya que no quiero que se perjudique a mi mamá ni a ninguno de mis familiares”, dijo Papadimitriu antes de ser detenido. 

El exministro negó tener relación con la trama de Odebrecht.

El diario español El País publicó el miércoles que la constructora brasileña habría abierto varias cuentas a los padres de Papadimitriu en las que habría ingresado 10 millones de dólares.

Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia, reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos desde 2010 a 2014.