•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El potente sismo que se registró la noche del jueves frente a las costas de México dejo en Guatemala al menos 2 heridos, 17 damnificados y 24 casas destruidas, según el recuento preliminar de los daños que realizan hoy las autoridades, que no reportan víctimas mortales.

El sismo, que inicialmente fue reportado con una magnitud de 7,3 en la escala abierta de Richter, luego con 7,8, ahora las autoridades guatemaltecas lo dejan en 7,7. El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a los periodistas que de momento se reportan dos personas heridas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

Las cifras preliminares dan cuenta también de 85 personas afectadas, 17 damnificadas, 24 viviendas con daños severos y dos con moderado.

Los daños se reportan hasta ahora en los departamentos de Sacatepéquez y Quetzaltenando (oeste) y en Huehuetenango (noroeste), fronterizo con México.

Los medios guatemaltecos informan hoy de que en el departamento suroccidental de San Marcos también hay varias casas destruidas, pero la Conred aún no lo confirma.

La Gobernación Departamental de San Marcos dijo anoche que habían varios heridos y casas caídas, y que estaban investigando una posible víctima mortal.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor tuvo una duración de 1.33 minutos y fue sensible en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Santa Rosa, Izabal, Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Chimaltenango y Quiché.

Eso representa que el movimiento fue sensible en 14 de los 22 departamentos que tiene Guatemala. El epicentro del sismo fue a 346,8 kilómetros al oeste de San Marcos, frente a las costas mexicanas.

El Ejército de Guatemala anunció que ha desplegado a varios militares en San Marcos para establecer la magnitud de los daños provocados por el fuerte terremoto.

En declaraciones a un canal de televisión local, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados. Agregó que dependiendo de la magnitud de los daños se podría anunciar la suspensión de clases.