•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La deportación de hondureños indocumentados entre enero y agosto de 2017 disminuyó en un 31,7 % en relación al mismo período de 2016, según cifras divulgadas hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En ese período fueron deportados 31.705 personas frente a las 46.461 de entre enero y agosto pasado, de acuerdo con un informe del Observatorio de Exteriores hondureño al que tuvo acceso Acan-Efe.

Del total de inmigrantes, 18.251 provenían de México, 13.337 de Estados Unidos, 108 de Centroamérica, cinco de Sudamérica y los restantes cuatro de Europa.

El informe oficial detalla que en el período de referencia fueron retornados de México 2.916 niños y adolescentes hondureños, 149 desde Estados Unidos, 41 desde Guatemala, El Salvador y Belice, cuatro de Europa y dos de países sudamericanos.

Precisó además que en el mismo período fueron repatriados 141 hondureños indocumentados que fallecieron por diversas causas, lo que supone una disminución del 48,5 % con relación al cierre de 2016.

Del total de hondureños fallecidos este año, 84 fueron repatriados de Estados Unidos; 44 de México; seis de España; tres de Guatemala; dos de Belice, uno de Bélgica y otro de Costa Rica, añade el documento.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que superar al año más de 3.600 dólares, según cifras oficiales.

Según organismos de derechos humanos, unos 100 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos y para hacerlo pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.