•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un laboratorio digital móvil recorrerá diversas comunidades de Costa Rica en el 2018 con el fin de impartir educación tecnológica y promover el desarrollo de ideas, informaron hoy los encargados de la iniciativa.

El "FAB LAB Móvil", ideado por la Universidad Veritas (privada) y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a través de su marca de telecomunicaciones Kölbi, pretende brindar educación digital gratuita con el objetivo de democratizar el acceso de la tecnología.

El laboratorio se instalará en un camión y estará equipado con máquinas cortadoras láser, router cnc, impresoras y escáneres 3D, y áreas de electrónica y programación.

"Esta es una idea maravillosa, nos aporta una visión fresca y propositiva para incidir en la población mediante el uso de la información y el conocimiento como la primera fuerza de transformación social", declaró en un comunicado la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.

La funcionaria de la División de Innovación y Estrategia del Negocio de Telecomunicaciones del ICE, Francia Picado, aseguró esta iniciativa es una muestra de que el país "cree en la democratización, en el acceso a la tecnología y en el conocimiento, como herramientas para innovar y romper esquemas que permitan continuar aportando desarrollo".

El proyecto es una alianza pública-privada que busca respaldar y motivar la innovación y de impactar positivamente en las comunidades donde el acceso a la tecnología de fabricación es limitado.

El FAB LAB Móvil pretende recorrer las siete provincias del país, tanto escuelas primarias como colegios secundarios, además de industrias, comunidades y podrá participar en eventos masivos afines a su especialidad.