•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Autoridades de Guatemala detuvieron este lunes a 170 personas vinculadas a redes de extorsión contra comerciantes y transportistas, la mayoría integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, informó el ministro del Interior, Francisco Rivas.

Las capturas tuvieron lugar en 18 de los 22 departamentos del país, incluido el central Guatemala donde se ubica la capital, dijo el ministro a periodistas.

"Es un operativo dirigido contra estos grupos delictivos que están cometiendo acciones criminales contra la población guatemalteca, especialmente extorsiones y homicidios", declaró Rivas.

Según las investigaciones, los detenidos mantenían bajo acoso a 36 empresas de transporte público, 43 comercios y 21 individuos, y están señalados de 30 asesinatos.

En los últimos dos años, los supuestos extorsionistas obtuvieron ganancias por unos 768.184 dólares, de acuerdo con el Ministerio Público (fiscalía).

El operativo ha sido catalogado por las autoridades como el más grande desplegado en Guatemala contra los extorsionadores.

La Policía Nacional Civil informó que han sido arrestados 83 miembros de la pandilla Barrio 18, 46 de la Mara Salvatrucha, 33 personas que se hacían pasar por pandilleras y otras ocho que fueron sorprendidas cuando cometían la extorsión, aunque no se les ligó con algún grupo criminal. Cinco adolescentes también fueron detenidos.

Además se incautaron cuatro armas de fuego, dos cuchillos, dinero en efectivo, municiones, 54 teléfonos celulares, cinco radios portatiles, así como dos computadoras y una tableta electrónica.

Entre mayo de 2016 y junio de 2017, las fuerzas de seguridad y la fiscalía han dirigido cinco operativos a gran escala contra las pandillas y otros grupos dedicados a la extorsión, en los que han sido detenidos 425 personas.