•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó hoy la importancia del Estado de derecho y la institucionalidad dentro de una democracia y abogó por la felicidad de Centroamérica, en el marco de un discurso en el Día de la Independencia.

"Afirmo que uno de los elemento fundamentales de nuestra independencia es la institucionalidad que es capaz de encontrar la verdad y recuerdo el principio esencial de nuestra independencia desde la prevalencia del Estado de derecho", manifestó el gobernante.

Este fue el último discurso del 15 de septiembre de Solís como presidente, pues terminará su periodo de cuatro años el próximo 8 de mayo.

El mandatario hizo alusión a un caso que investiga el Congreso, la prensa y autoridades judiciales sobre supuestas irregularidades en el otorgamiento de un préstamo de 30 millones de dólares a la empresa Sinocem, propiedad de Juan Carlos Bolaños, por parte del estatal Banco de Costa Rica.

En el caso, señalado como de posible tráfico de influencias, han resultado involucrados exministros de Solís, diputados de diversos partidos, la junta directiva del banco y un magistrado debido a su aparentes relaciones cercanas con el empresario dedicado a la importación de cemento.

"Que haya hondura en la investigación, que no haya impunidad, que la convocatoria sea para todas las personas que han de estar ahí y que se favorezcan decisiones basadas en el Estado de derecho", declaró Solís.

El presidente afirmó que el Gobierno apoya las investigaciones y que colaborará en lo que sea necesario para esclarecer el caso.

Sobre la conmemoración del 196 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Corona Española, Solís recordó hechos históricos y afirmó que se trata de un acontecimiento que se debe celebrar con "honor, gratitud y reconocimiento".

El presidente costarricense hizo un llamado a "desterrar nacionalismos enfermizos y la xenofobia que separa los pueblos" y a "no tener miedo porque el miedo paraliza y evita entender las circunstancias en que los pueblos se desarrollan".

"Hago votos por la felicidad de Centroamérica, patria grande a la cual tanto debemos. Hago votos por la felicidad de Costa Rica que ha dado al mundo tan grandes y trascendentales contribuciones. ¡Viva Costa Rica y viva Centroamérica!", exclamó Solís.

Durante el día de hoy las escuelasy colegios de todo el país han participado en los tradicionales desfiles del Día de la Independencia, en los cuales portan las banderas del país y sus bandas musicales ponen alegría en las calles.