•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de salvadoreños se concentraron hoy en las principales calles de la capital para celebrar con "fervor patriótico" el 196 aniversario de la independencia centroamericana de España.

La novedad de esta celebración de los 196 años de independencia de España fue la participación de los pueblos indígenas del país y de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Los centroamericanos disfrutaron de un espectáculo protagonizado por cientos de estudiantes, miembros de la Fuerza Armada de El Salvador y de alumnos de la Academia Nacional de la Seguridad Pública (ANSP), quienes desfilaron para conmemorar los 196 años de independencia.

Los alumnos de diferentes escuelas, colegios e institutos públicos marcharon por las principales calles de San Salvador acompañados de sus bandas musicales y luciendo atuendos alusivos a los colores de la bandera de este país centroamericano.

El derroche de energía de los participantes, las bandas de paz y las famosas cachiporras deleitaron a los miles de salvadoreños, quienes desde tempranas horas de este viernes salieron a las calles para disfrutar de los desfiles independentistas.

Los militares y los alumnos de la ANSP también demostraron su "amor a la patria" y, con la disciplina que los caracteriza, se desplazaron por las calles salvadoreñas realizando diversas destrezas y acrobacias.

Los protagonistas de este celebración convergieron en el Estadio Nacional Jorge "Mágico" González, donde un grupo de 2.000 jóvenes les dieron la bienvenida con un mosaico de mensajes alusivos a la independencia.

En las instalaciones de dicho escenario deportivo, los estudiantes y militares saludaron al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y a las demás autoridades que disfrutaban del espectáculo.

Los actos conmemorativos comenzaron con la izada del Pabellón Nacional en el Redondel Masferrer de la capital salvadoreña, seguida de la colocación de ofrendas florales en el Museo Militar de la Fuerza Armada, para "honrar a los próceres independentistas".

Los países centroamericanos, incluyendo a El Salvador, celebran este 15 de septiembre, 196 años de Independencia de la corona española, motivo por el que el Gobierno realiza durante todo el mes distintas actividades conmemorativas.