•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En un lapso de tres horas de este miércoles, en Centroamérica se han registrado 8 sismos de baja intensidad, según registros del Sistema de Monitoreo de sismos en Tiempo Real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los sismos ocurrieron entre la 6 y la 9 de la mañana y tuvieron una intensidad que osciló entre los 1.9 y 4.3 grados en la escala abierta de Richter.

Costa Rica, El Salvador, Panamá y Honduras fueron los países en los que se registraron los movimientos telúricos.

El orden

De acuerdo con el Ineter, el primero de los sismos ocurrió a la 6:26 de la mañana, a 8 kilómetros al suroeste de Cartago, Costa Rica.

El segundo temblor se dio a la 6:38 a 156 kilómetros al sur de Usulután, El Salvador.

En estos dos casos la intensidad de los movimientos fue de 2.5 y 3.7 grados, respectivamente.

Un minuto antes, a la 6:37 a.m. se dio un movimiento sísmico en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, con una intensidad fue de 4.3 grados.

Posteriormente, a la 8:19 de la mañana ocurrió un sismo en Cartago, Costa Rica, cuya intensidad fue de 2.1 grados.

Mientras, en la ciudad de Chiquiri, en Panamá, un leve sismo fue registrado a la 9:03 minutos, la intensidad grabada por el sitio web de Ineter fue de 3.8 grados.

A la 9:08 minutos nuevamente en Costa Rica se registró otro sismo, esta vez en Tarcoles, el cual tuvo una intensidad de 2.3 grados.

Exactamente siete minutos después, un nuevo sismo en territorio costarricense, esta vez a 58 kilómetros al sureste de Tamarindo, la intensidad del sismo fue de 1.9 grados.

Finalmente, a la 9:57 de la mañana se registró un nuevo sismo a 57 kilómetros al sur de Usulután, El Salvador, con una intensidad de 3.5 grados.

Movimientos comunes

Al respecto, el geólogo Eduardo Mayorga, descartó que los sismos estén relacionados con el terremoto de 7.1 grados acontecido en México el martes a mediodía.

Indicó que los temblores registrados forman parte los movimientos comunes que ocurren a diario en cada país.

“Son sismos que a diario se registran, no son nada excepcional, es actividad normal de la sismicidad”, dijo Mayorga al ser consultado.

El especialista agregó que la intensidad de los movimientos telúricos registrados se puede considerar moderada e inclusive en algunos casos baja, no obstante Mayorga acotó que en los días previos se ha registrado una mayor actividad sísmica de intensidad baja.