•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de pandilleros salvadoreños mataron a tiros la madrugada de ayer a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en el noroeste del país, con el que se elevaron a 29 los miembros de esta corporación asesinados en lo que va de 2017, informó un portavoz de seguridad.

La víctima fue identificada como Edwin de Jesús Gutiérrez Contreras, quien fue “atacado por un grupo de pandilleros mientras se encontraba de licencia”, apuntó la fuente.

El hecho fue perpetrado en la residencial Valladolid de Ciudad Real, ubicada en Santa Ana, a 66 kilómetros de la capital salvadoreña, agregó.

En lo que va de año suman 29 los policías asesinados en este país centroamericano, 13 militares y dos custodios, la mayoría de homicidios se cometen cuando los agentes están en su día libre y la minoría en enfrentamientos armados con las pandillas, según fuentes oficiales.

El ministro salvadoreño de Seguridad, Mauricio Ramírez, sostuvo recientemente que con los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad, las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios similares a los dados durante un armisticio entre estas estructuras.

Ersupuestamente impulsada por el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), en la que sus principales líderes fueron trasladados de la cárcel de máxima seguridad a otras con menor régimen a cambio de bajar la cifra de asesinatos, según la Fiscalía.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

Policía mata a cuatro pandilleros

Las autoridades salvadoreñas también informaron que cuatro pandilleros murieron la madrugada de ayer tras un intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el oriente de El Salvador, informó un portavoz de seguridad.

La fuente señaló que el hecho sucedió en una zona rural del municipio del Tránsito (oriente), y que los “cadáveres quedaron en el interior de una vivienda abandonada donde pernoctaban los occisos”.

Detalló que equipos de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador y de la Sección Táctica Operativa (STO) se desplazaron hacia el lugar del enfrentamiento, tras ser alertados que un “grupo de pandilleros se encontraba en una casa desalojada por sus propietarios”.

El portavoz que no especificó a qué pandilla pertenecían los fallecidos, añadió que tras el intercambio armado las autoridades incautaron dos fusiles M16, uno de ellos de la versión A2, un rifle Mauser y una escopeta.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va de 2017 se contabilizan 287 enfrentamientos armados en los que han fallecido más de 200 pandilleros.

El número de pandilleros muertos en este tipo de hechos se disparó en un 109.12% en 2016 al pasar de 285 en 2015 a 596.

El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.