•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Efectivos policiales de El Salvador incautaron hoy mil cajetillas de cigarros en los alrededores del mercado central de la capital salvadoreña, "destinadas al contrabando", informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Las incautaciones se realizaron en el marco del plan de reforzamiento de controles, implementados el pasado día 18 por las autoridades en la capital con el objetivo "dar seguridad y brindar tranquilidad a los ciudadanos.

El plan, lanzado por el jefe del Ejecutivo, Salvador Sánchez Cerén, se centra en 25 puntos de la capital con el despliegue de agentes policiales y efectivos del Ejército.

El mandatario, que no especificó el número de nuevos uniformados que trabajan en San Salvador, señaló, durante el lanzamiento, que el dispositivo "no es algo puntual, sino que se mantendrá a largo plazo para que los ciudadanos puedan vivir tranquilos y seguros".

El proyecto para la capital contempla, además, la "mejora e incremento" de actividades culturales, deportivas y de recreación "que permitan abrir nuevos espacios de convivencia para la población, con carácter preventivo".

El Salvador registró entre enero y agosto pasados al menos 2.434 homicidios, un 36,5 % que en el mismo período de 2016, dijo el pasado día 7 el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por las tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes registradas en 2015 y 2016, respectivamente.

El Salvador es asediado por la MS13, que Estados Unidos busca erradicar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 grupos en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.