•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Costa Rica informaron hoy de que ascendió a seis la cantidad de muertos a causa de las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Nate, entre ellos dos nicaragüenses y una niña de 3 años.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que dos de las víctimas son nicaragüenses de 21 y 23 años, cuyas identidades no han sido precisadas y que murieron en un deslizamiento de tierra en Llano Grande, provincia de Cartago (centro).

Los otros fallecidos son los costarricenses Mauricio Madrigal Jiménez, de 37 años y Roy Matamoros Madrigal, de 36, quienes murieron debido a la caída de árboles en Mora, provincia de San José, y Sarchí, provincia de Alajuela, respectivamente.

Un derrumbe en la localidad de San Marcos de Tarrazú, provincia de San José (centro), causó la muerte de una niña de tres años, mientras la caída de un árbol en La Esperanza, Santa Cruz, provincia de Guanacaste (noroeste), provocó la muerte de Claudia Aguirre Castillo, cuya edad no fue precisada.

La tormenta tropical Nate, ubicada en este momento en el Caribe de Nicaragua, ha causado graves inundaciones y fuertes lluvias desde el miércoles, cuando aún era depresión tropical, lo que ha obligado hoy al Gobierno a decretar emergencia nacional.

Aunque el fenómeno no impactó directamente a Costa Rica, si está generando grandes cantidades de lluvias por la nubosidad que atrae desde el Pacífico.

Hasta el momento se contabilizan 80 albergues en todo el país, donde se refugian al menos 5.000 personas. Las provincias más afectadas son Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ambas en la costa del Pacífico del país, así como la zona de Pérez Zeledón (sur), provincia de San José.

Numerosas carreteras presentan daños por derrumbes e inundaciones y se registran también puentes colapsados en la zona sur del país. Seis de las siete provincias de Costa Rica se encuentran desde el miércoles en alerta roja. Sola la provincia de Limón (Caribe) está en alerta amarilla.