•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy el segundo complejo de Ciudad Mujer, un programa de atención integral a la mujer, cuya construcción fue financiada con fondos nacionales por un poco más de 5 millones de dólares.

La sede de Ciudad Mujer en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, norte hondureño, fue abierta este martes por Hernández y su esposa, Ana García de Hernández.

"Este esfuerzo de Ciudad Mujer deben verlo todos los habitantes de Choloma y por eso debemos llevar este mensaje a las empresas, barrios y colonias para que lo aprovechen", subrayó el gobernante al inaugurar el complejo.

Agregó que el nuevo centro busca hacer "justicia social" y representa "beneficios" para muchas mujeres en situación de riesgo social.

El gobernante hondureño resaltó que el proyecto Ciudad Mujer, que fue replicado en junio de 2016 en Honduras tras el éxito alcanzado en El Salvador, donde fue lanzado en 2011, es "una gran obra" para Choloma.

Destacó que Ciudad Mujer Honduras es una "política de Estado" que cuenta con el acompañamiento de distintos sectores gubernamentales y de sociedad civil.

El gobierno hondureño inauguró en marzo pasado el primer complejo de Ciudad Mujer en Tegucigalpa a un costo de 3,5 millones de dólares.

El país centroamericano tiene previsto construir otros tres centros Ciudad Mujer con una financiación de 20 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los nuevos centros estarán en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, en el norte, caribe y sur del país centroamericano, respectivamente.

La primera dama hondureña dijo que el segundo centro Ciudad Mujer se convierte en un lugar que "va a cambiar" la vida de muchas mujeres.

"Ciudad Mujer va a cambiar su vida para bien, la que entre aquí, va a salir con un cambio. Van a construir un mejor hogar, una mejor familia y una mejor comunidad", subrayó.

Ciudad Mujer, en la que se integran 15 instituciones del Estado, ofrece servicios en salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, asesoría jurídica, capacitación laboral y apoyo para establecer pequeñas empresas.