•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy al inaugurar la VI Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa), que le preocupa el terrorismo en Europa y que no debe llegar a América.

"Tengo una preocupación por lo que está ocurriendo en Europa por estos actos terroristas. No esperemos a que eso ocurra en América", enfatizó Hernández al inaugurar la reunión continental en San Pedro Sula, norte de Honduras, con la participación de delegaciones de 34 países.

Hernández agradeció el apoyo que ha recibido su país y la región de Centroamérica para combatir la violencia y el crimen organizado de países como Colombia, Chile y México, lo mismo que a Estados Unidos, con el que se coordinan acciones contra el narcotráfico.

"Colombia, Chile, México se han convertido en piezas claves en el acompañamiento con Honduras y en la región centroamericana", señaló.

Dijo además que en su país se ha entendido que "si le va bien a Honduras, pero no le va bien al resto de la región, eventualmente ese problema -el de la violencia- regresará".

Añadió que su país ha venido trabajando en muchos frentes con la Organización de Estados Americanos (OEA), como el de la seguridad y el acompañamiento con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

"En la coordinación estrecha, en el aprendizaje, en el respaldo mutuo vamos a lograr los objetivos de tener un continente más seguro. Tenemos que partir de realidades", enfatizó.

El gobernante recordó que hace cuatro años Honduras registraba casi 90 homicidios por cada 100,000 habitantes y que ahora esa cifra se ha reducido en un 50 por ciento y se trabaja en bajarla más porque "sigue siendo alta".

Además, se congratuló porque la reunión de la Mispa se celebre en la ciudad de San Pedro Sula, que también llegó a ser considerada como la más violenta del mundo.

Por esa misma reducción de la violencia que su país está teniendo, Hernández invitó a la OEA a que venga a celebrar a Honduras su 70 aniversario de fundación, en 2018.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue representado en la reunión por el secretario general adjunto, Néstor Méndez, quien señaló que la seguridad reúne cada dos años a los países americanos "para dialogar e intercambiar experiencias en materia de seguridad pública".

Agregó que "en una era de la baja tolerancia hacia la corrupción es indispensable blindar a nuestras instituciones de seguridad para evitar que estas queden atrapadas en redes ilícitas".

"Es necesario también equiparlas con los procedimientos y mecanismos necesarios para transparentar la gestión y generar una cultura de rendición de cuentas, como parte de los principios éticos que guían el funcionamiento de las instituciones y el comportamiento de sus funcionarios", subrayó Méndez.

Indicó además que "adicionalmente es necesario contar con los procedimientos y mecanismos de control para que esa rendición de cuentas sea posible, y se convierta en un proceso institucionalizado y normalizado del funcionamiento de las instituciones que integran los sistemas nacionales de seguridad pública".

Méndez recordó que la gestión de la seguridad pública es uno de los cinco pilares rectores de la Mispa, que cada dos años le permite a sus países miembros reunirse al más alto nivel político y técnico para dialogar e intercambiar experiencias sobre temas que son relevantes en la agenda de la seguridad pública.

La reunión, que finalizará este miércoles, es auspiciada por la Secretaría de Seguridad de Honduras en coordinación con la OEA y el tema central será la Prevención de la Delincuencia, Violencia e Inseguridad en todos los niveles de acción, dijo el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco.

El viceministro de Seguridad de El Salvador, Raúl Antonio López, indicó a periodistas que el sistema penitenciario latinoamericano, principalmente el centroamericano, debe ser "controlado por el Estado, no por el crimen", y convertirlo en un modelo orientado a la educación y reinserción social.

También se deben ejercer otras acciones para convertir el sistema penitenciario regional "en un modelo de reeducación, readaptación y reinserción con un alto contenido de derechos humanos", añadió.

La agenda de hoy de la Mispa incluye la graduación del Primer Curso Presencial de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial, que se ha celebrado durante las últimas cuatro semanas en Honduras con la participación de 58 oficiales de 27 Estados miembros de la OEA.

En paralelo, se celebrará el evento con la sociedad civil "Salvando vidas, desde San Pedro Sula al Hemisferio", que tiene como objetivo promover el diálogo y el intercambio entre los gobiernos de la región y la sociedad civil sobre estrategias de prevención y reducción de los homicidios.