•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un consorcio chino-belga inició la construcción de un gran puerto de cruceros en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, en la capital del país, un proyecto calculado en al menos 165 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

Se trata del puerto de cruceros de Amador, que tendrá capacidad para recibir de forma simultánea a dos buques y hasta 10,000 pasajeros, e incluirá áreas verdes, estacionamientos y tecnología de punta para el embarque de viajeros y manejo de su equipaje, indicó el Ejecutivo panameño en un comunicado.

Ubicado en el bulevar turístico de Amador, bañado por las aguas del Pacífico que dan acceso a la vía interoceánica por donde pasa cerca del 6% del comercio mundial, el puerto debe ser construido en 24 meses.

"Estoy seguro que convertiremos a nuestro país en un fuerte competidor de la industria de cruceros y en una potencia turística mundial", aseguró el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en un comunicado oficial, que agrega que las autoridades esperan atraer a turistas procedentes de otras rutas de cruceros como Alaska, el Caribe, el Pacífico y California.

El consorcio Cruceros del Pacífico, conformado por la China Harbour Engineering Company (CHEC) y la belga Jan de Nul, fue el único que participó el pasado 19 de abril en el acto de licitación para la construcción del puerto de cruceros de Amador, informó entonces la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El jefe de la AMP, Jorge Barakat, explicó que la nueva terminal contará con dos muelles en los que podrán atracar simultáneamente dos cruceros con capacidad de hasta 5.000 pasajeros cada uno.

"Tendrá las facilidades que requiere una instalación de este tipo, convirtiendo a Panamá en un destino de fácil acceso y un 'home port del lado Pacífico, que permitirá a miles de viajeros tomar sus rutas favoritas desde Panamá con un gran aporte a la economía nacional", añadió el titular de la AMP.

El Canal de Panamá ha informado que un total de 235 cruceros atravesarán la ampliación de la vía interoceánica durante la temporada 2017-2018, que comenzó este mes.

El crucero más grande que atravesará el canal esta temporada será el Norwegian Bliss, que tiene capacidad para 4,200 personas y está aún en construcción, apuntó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Entre enero y abril pasados llegaron a las costas de Panamá un total de 125 cruceros con 205,000 turistas, de acuerdo con las estadísticas oficiales disponibles.

El turismo representa cerca del 10 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, uno de los países más dinámicos de la región, cuya economía se expandió un 4.9 % en el 2016.