•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La cifra de soldados salvadoreños asesinados este año en El Salvador subió a 20, tras la muerte de un militar en el norte del país, que vive una escalada de violencia, informó hoy la Fuerza Armada.

"La Fuerza Armada de El Salvador lamenta el fallecimiento del soldado Marvin Menjívar, quien fue asesinado de una forma cobarde y traicionera (...) por sujetos desconocidos", señaló el organismo, que condenó los ataques contra los militares que se encuentran de licencia.

El asesinato de Menjívar, uno de los más de 13,000 soldados que apoyan a la Policía en tareas de seguridad pública, se registró la noche del miércoles.

En lo que va de año 20 militares, 38 policías y 3 custodios de prisiones han sido asesinados, la mayoría en sus días de libres.

Entre el 1 de enero y el 11 de octubre, El Salvador registró 3.005 homicidios, 1.333 menos que los 4.338 computados en el mismo lapso de 2016, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El país centroamericano vive ahora un recrudecimiento de los asesinatos, que se ha cobrado la vida de 124 personas entre el 14 y 18 de octubre, unas 24 muertes violentas al día y más del doble del promedio diario que venía registrando en el año.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo recientemente que las células de la Mara Salvatrucha (MS13) se "habrían recompuesto", luego del arresto y encierro en la cárcel de máxima se seguridad de 5 líderes, que ordenaron más de 200 asesinatos entre mediados de septiembre e inicios de octubre.

Las autoridades acusan a la MS13, que Estados Unidos busca eliminar, al Barrio 18 y otras minoritarias de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente